Información rapida sobre tus derechos como persona no ciudadana. Read in English

Unos meses atrás, caminancarry out hacia mi coche a las 6 de la mañana, ni siquiera con la luz del sol con la prisa por estar en el desayuno para la Conferencia de “Mujeres del Mundo” realizada por la Fundación Internacional de Seattle. De pronto dos oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se dirigieron hacia mí.

You are watching: Me detuvieron en la frontera puedo arreglar

Su presencia intimidante me lleno de mieperform. Cuancarry out ellos se acercaban hacia a mí, lo único que pensaba como evitar dañar a alguien con mis respuestas.

Mis padres y yo emigramos a los Estados Unidos hace seis años, de Michoacán, Mexico, seguidos por mi hermana y su esposo un año después. Porque mi padre ya era residente permanente vivienexecute en Tacoma por 5 años, fuimos dados “green cards” (residencia) también. El único problema es que mi cuñado no es residente permanente.

Mi corazón latía aceleradamente cuancarry out los oficiales me hacían preguntas, con el entendimiento que mis respuestas podrían afectar a mi familia.

Mi opinión es que los Oficiales de Inmigración me pararon basados en mi apariencia. Empezaron a preguntarme por mi situación legal en este país y la de mi familia. No sabía cómo actuar si decir la verdad o mentir. Pero recordé que uno de los oficiales me advirtió que si mentía, ellos se darían cuenta y la situación empeoraría.

*
La sobrina y sobrino del autor, en las afuages del edificio de apartamentos Tacoma, donde fueron interrogados. (Foto por Liliana Caracoza)

Me llevaron de regreso a mi casa, para la continuación de preguntas. Revisaron tocarry out el apartamento encontranexecute a mi sobrinos, de 5 y 3 años respectivamente, durmiencarry out. Estuvieron interrogancarry out a mi cuñaperform y a mi hermana por su situación legal. Las preguntas continuaron por más de 1 hora.

Al final, se dieron cuenta que estaban buscancarry out a alguien más, un anterior vecino del apartamento de enfrente. Los oficiales confundieron a mi cuñacarry out con dicha persona, basaperform en su apariencia similar. Después de muchas actually llamadas, se dieron cuenta que no era la persona que buscaban y finalmente se fueron.

Después del incidente hable con Alejandro Villacorta un abogaexecute de inmigración en la oficina donde yo trabajo aclaro mis dudas sobre lo que debí de haber hecho. Me dijo que los oficiales llaguy a eso “Pescar” para atrapar a inmigrantes indocumentados, lo cual es ilegal, pero es el moperform de operación de muchos Oficiales de ICE, intimidar y observar las reacciones de las personas.

ICE oficial de asuntos públicos Anattracted Munoz confirma que, al igual que todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley federal, los agentes de ICE se les prohíbe la discriminación racial. Se recomienda que las personas que creen que han sicarry out objeto de discriminación racial presentar un informe ante la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE.

Esta experiencia no es algo que no sea común. Algunos de mis amigos an pasaperform por algo similar, como millones de personas en toperform el país.

Con la ayuda de Alma Coria una asistente de inmigración en Villacorta & Bailey Law, pensé en hacer una lista de consejos en caso que alguna persona esta deteniperform por oficiales de Inmigración:

1) Ningún Oficial de ICE debe detener a nadie basaexecute solamente en apariencia; Ni por tu cultura, el color de tu piel, la forma como te vistes o el lenguaje que hablas, es ley.

2) Si un oficial de inmigración quiere saber saber si usted es un residente legal de los Estados Unidos y quiere ver alguna identificación, tiene el derecho de no demostrar ninguna identificación. Usted también puede negarse a contestar a cualquiera de sus preguntas. Solamente que tengan una garantía, usted no tiene la obligación de interactuar para nada con ellos. Usted tiene el derecho de preguntar el motivo de la detención, por ejemplo, “¿Es necesario conocer esa información? ¿Estoy arrestado? Si la respuesta es no usted no necesita dar ninguna información con respecto a mi situación legal en los EE.UU. Usted puede contribuir con sólo mostrar su ID que es totalmente opcional.

3) Si estas sienperform interrogaperform no de información falsa, y tampoco documentación falsa. Recuerda toperform lo digas o hagas podría ser utilizado en tu contra. Usted puede tener cargos por robo de identidad si demuestra documentación falsa, o documentos de alguien mas, no importa si usted tiene un econdition legal. Recuerde todo lo diga o haga puede ser usacarry out contra usted.

4) Si oficiales de inmigración (ICE) comienzan a llamar a su puerta usted tiene el derecho de no abrir la puerta. Sólo si cuentan con una orden de un juez.

*
Las personas detenidas por inmigración en el oeste de Washington suelen ser llevados al Centro de Detención del Noroeste en Tacoma. (Foto por Liliana Caracoza)

5) Si usted está arrestaperform en algún centro de detención de inmigración y tiene miecarry out de regresar a su país, usted tiene el derecho de pedir una reunión con un funcionario de inmigración.

6) No firme ningún documento que no entienda pues puede estar firmanexecute su deportación voluntaria

7) Algunos casos pueden ser resueltos con la ayuda de un abogacarry out de inmigración. El abogado puede pedir una corte con un juez de inmigración y así ayudarlo a resolver su caso. Usted no tiene derecho a un abogaexecute proveíexecute por el estaexecute, pero sí tiene derecho a ver su propio abogaexecute. Northwest Immiapprove Rights Project (206) 587 4009 or (800) 445 5771 y Tinoco Law Office (253) 301-4925 pueden ayudar con consejo legal y la búsqueda de abogacarry out de inmigración.

See more: The Word Drama Is Derived From A Greek Root, The Verb Dran, Which Means

8) ¿Quién debe llamar?: Algun miembro de su familia a comunicarse con un abogado de inmigración. Al entrar en un centro de inmigración, se le asigna un A#, que es su número alienígena. Asegúrese de dar su A # a la persona responsable de su caso. Si no tiene a nadie a quien llamar podría llamar a Northwest Immigrant Rights Project al 253.383.0519. Las llamadas telefónicas desde el Centro de Detención de Tacoma es de $ 5 por minuto.

Para obtener más información sobre sus derechos y las actualizaciones de inmigración, visite:

http://www.uscis.gov/portal/site/uscis

http://weareoneamerica.org/

http://www.dhs.gov/citizenship-and-immigration-services

La información sobre un deteniexecute concreto: https://locator.ice.gov/odls/homePage.do